Atlético Gijonés Fumeru. Fundado en 1933

jueves, 29 de diciembre de 2016

ÚLTIMA COMPETICIÓN DEL AÑO 2.016.




Aunque algunas de ellas ya se han celebrado en los pasados días y, por otra parte, las que se van a celebrar estos próximos viernes y sábado en diferentes localidades, muchas contarán con representación de algunos de nuestros atletas, nos vamos a centrar en una que es la segunda más antigua de España, para unificar un poco toda la cantidad de "San Silvestres" que se han disputado y se disputarán a lo largo de estos días.

La prueba elegida es la "47 San Silvestre de Gijón", como decimos, la segunda más antigua de España únicamente superada en ediciones por la Vallecana.
Hace casi medio siglo ya que se inició de una manera particular y sin ningún objetivo a la vista de consolidar una prueba que luego con el transcurso del tiempo conseguiría una enorme popularidad, en la que un grupo de unas pocas personas se dedicaban a salir la ultima tarde del año a correr desde el "Club Vanguardia" de Gijón a lo largo del  Paseo del Muro hasta, más o menos, donde ahora se encuentra el monumento a "La madre del inmigrante" y volver a su club para despedir así el año de una manera deportiva.
Al frente de ese pequeño grupo de amigos se encontraba Pericles, persona perteneciente al citado club del Vanguardia y uno de los precursores, sin quererlo, de esta carrera.
Con el tiempo estos "cuatro amigos" se fueron convirtiendo en algunos más hasta llegar, con el paso de los años, a la carrera popular que conocemos en nuestros días.

Los que ya contamos con una determinada edad recordamos con mucho cariño todas las visitas anuales que por estas fechas realizabamos para inscribirnos en la San Silvestre de Gijón.
Nos desplazabamos hasta las oficinas del club Vanguardia sitas en la calle San Agustín y formabamos, en muchas ocasiones, tremendas colas que a veces recorrían muchos metros de aquellas escaleras del edificio. En ocasiones, llegaban hasta la calle y, hay que decir, que las oficinas del club se encontraban en el ultimo piso.

Esta carrera de San Silvestre de Gijón se mantuvo muchos años organizada por el citado club y fue y es, junto con el tradicional también "Villa de Gijón" (curiosamente ambas carreras celebran el mismo número de ediciones, 47) las dos carreras populares emblemáticas en la ciudad de Gijón y, además, la San Silvestre de nuestra ciudad impulsora de todas las demás carreras de este tipo que se celebran a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma.

Animaros a todos a que despidamos el año de una forma deportiva y alegre víspera de una noche especial.

FELIZ AÑO 2017¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario