Hace ya unos cuantos años, cuando casi me iniciaba en esto de entrenar a gente, en una conversación informal de las tantas que acontecen durante el desarrollo de una competición entre atletas, técnicos, familiares..., le formularon una pregunta intrascendente a nuestro querido AQUILINO CASTAÑO: "¿qué tal fue la competición, Quilo?", a lo que él contestó, "como en botica. Hubo de todo, bueno, malo y regular...así es el atletismo".
No se porqué con el paso de los años esas palabras me quedaron incrustadas en mi cabeza y, sobre todo, reforzadas una y otra vez con el discurrir de las temporadas su veracidad.
Eso fue exactamente lo que les ocurrió, como no podía ser de otra manera, a los atletas que nuestro club desplazó hasta el CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO de pista al aire libre disputado en GETAFE este pasado fin de semana.
La cara más amarga del atletismo la padeció el atleta IÑAKI CAÑAL: la lesión.
Una nueva complicada temporada la que nuestro atleta ha vuelto a sufrir.
Si ya en la pista cubierta estuvo entre algodones y decidió finalizar esta antes de los previsto por molestias con el objetivo de preparar con determinadas garantías el verano, cuando este llega a su punto máximo con la celebración de este Nacional Absoluto, la fatalidad ha vuelto en forma de la citada lesión a nuestro velocista.
Sabemos de la fortaleza mental de IÑAKI. Es enorme y constante como campeón que es. Y la verdad es que es necesario que así sea porque desde aquel lejano día ya de Alcobendas con la disputa de Nacional por Selecciones Autonómicas, hemos visto únicamente hasta el momento presente, chispazos espaciados en el tiempo de la enorme calidad que atesora este atleta y que todos conocemos y que no le permite disfrutar y conseguir lo que se propone.
Como se suele decir "nunca llovió que no parara". Seguro que vamos a volver a ver al IÑAKI que todos queremos y disfrutamos al verlo correr. Por él no va quedar.
Dos atletas con enorme proyección de futuro, protagonizaron la parte agradable de este Campeonato pese a no progresar a sus respectivas finales.
MANUEL PALANCO y LUCIA JUAN llegaban a su primer Nacional Absoluto.
Este hecho de poder participar con la élite del atletismo de nuestro país, ya lleva consigo el premio y la labor del objetivo cumplido y con creces en la presente temporada.
MANU no pudo progresar a las semis de los 100 m.l. quedándose en las eliminatorias disputadas en la primera jornada de este Campeonato.
Estuvo en sus marcas y lo peleó con todo lo que tenía dentro para intentar llegar a semis. Aun no consiguiéndolo, PALANCO puede quedar más que satisfecho y feliz por el trabajo realizado y de acumular experiencia y sensaciones por haberse visto competir junto con los atletas más veloces del panorama Nacional.
MANU es de los atletas con más proyección pertenecientes a nuestro club y que explotará en un futuro próximo atléticamente hablando. De eso es consciente su entrenador PEDRO PABLO NOLET y también la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO.
Un caso muy similar al de MANU es el de LUCÍA JUAN.
LU venía de ser Campeona de España de su categoría Sub 20 en el pasado Nacional de Murcia en la prueba del 800 metros lisos disputado hace unos 15 días.
Venía igualmente a su primer Nacional Absoluto y con idea, en un principio, de conseguir un buen registro en semis y disfrutar de la máxima fiesta del atletismo español compitiendo al lado de las mejoras atletas españolas absolutas de la especialidad.
Esta primera idea varió un poco (al menos en las sensaciones) al comprobar, una vez iniciado el Campeonato, de la posibilidad material y cercana de poder clasificarse para la final del domingo.
Esta posibilidad, tal vez y tan solo tal vez, fue lo que atenazó las piernas de nuestra atleta en los 150 metros finales en una prueba que se movió en unos ritmos mucho más que asequibles para ella.
De todas formas, una primera toma de contacto para LUCÍA JUAN CANTÓN (que no la ultima ni mucho menos sino la primera de muchas) que al igual que MANU le sirvió de un premio final a su increíble temporada 2017/18 y como experiencia necesaria para su evolución como atleta.
La parte más positiva de este fin de semana pasado la protagonizó sin lugar a dudas el saltador de longitud FRANCISCO JAVIER COBIÁN al conseguir la medalla de plata y, por tanto, lograr ser SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA.
Realizó COBIÁN la competición perfecta en la tarde/noche del pasado domingo.
Concentración, seguridad, dominio de la prueba, sangre fría en determinados momentos...fueron las armas utilizadas por nuestro atleta.
Esas y la imprescindible presencia en las gradas de su entrenador ALFONSO ÁLVAREZ CUERVO, gran amigo del más que querido e inolvidable YAGO LAMELA, que tiene un porcentaje elevado en la consecución de la presea conseguida.
Enumerar ahora todo el tortuoso camino hasta llegar al momento actual de lesiones, malos momentos, indecisiones, etc...soportados por JAVIER COBIÁN durante los últimos años, aparte de conocido no merece la pena ni son el momento para citarlos. Pero los conocemos y por supuesto están en nuestra mente.
De ahí que lo conseguido el domingo tenga mucho más valor y se disfrute aun más.
Ahora lo que toca es disfrutar y descansar. Objetivo conseguido.
GRACIAS ATLETAS¡
AHORA A DESCANSAR. BUEN VERANO A TODOS¡
Fotos y Vidéos en los índices