Atlético Gijonés Fumeru. Fundado en 1933

jueves, 26 de febrero de 2015

Cto. Asturias Cross La Morgal. La crónica de Javi Melero. Adaptación al medio 2ª parte

ADAPTACION AL MEDIO 2.0


El pasado sábado es uno de esos días donde los entrenadores acabamos absolutamente reventados como si hubiéramos competido. Desde antes de las 09:00 ya estábamos en La Morgal y no paramos hasta pasadas las 14:00. Después de las categorías absolutas llegaban los más pequeños para darnos una gran lección de amor propio luchando como titanes contra las distancias, rivales e inclemencias meteorológicas. Los resultados pudieron ser mejores, pero no por ello vamos a dejar de resaltar a todos los componentes de nuestras diferentes escuelas deportivas.

El triunfador de la jornada fue sin duda el colegio San Bartolomé de Nava, dirigido por el grandísimo entrenador Pedro Pérez, logrando el doblete en categoría benjamín y el tercer puesto en alevín masculino. Nuestra más sincera enhorabuena a todo el núcleo de nuestra escuela en Nava.

Los navetos dominaron la primera de la categorías, logrando, casualmente, los mismos puntos, 29. En chichas destacar la actuación de Dafne Sanchidrián con su sexto puesto, el resto del equipo lo compuso Celia Ramos, prima de nuestro “Jabalí de Valdesosto”, Xurde, Silvia Plata, Llara Montes, Celia Iraizoz y Alba Fernández. En esta categoría destacar también a la gijonesa Candela Alonso del Príncipe de Asturias, primera del año 2008 y entrando en el puesto 27 de la general. En chicos continuó la hegemonía de nuestra escuela naveta. Juan Del Valle (7) y Noel Onís (9) se metieron entre los diez primeros, siendo secundados por Alvaro Megido, Juan Ordóñez y Eloy Iraizoz. Mario Ferreras, del Elisburu se proclamó brillante subcampeón de Asturias. 
En alevín hombres continuó la excelente actuación del San Bartolomé logrando el tercer puesto con 51 puntos. Sergio Plata fue el mejor clasificado entrando en el puesto 13, completando el equipo Sergio Sánchez, Mario Vega y Andrés Fernández

En infantiles, se esperaba mucho de las chicas, pero las cosas no salieron como estaba previsto, por eso es tan grande el atletismo. Todos los pronósticos saltaron por los aires, en días como el del pasado sábado, triunfa el que mejor se adapta, sólo hay que ver la clasificación individual para darse cuenta. Carrerón y título para la atleta del Estadio Gijón, Angela Prados, que no contaba entre las favoritas pero en el día indicado tuvo una actuación soberbia. En una carrera muy accidentada y me voy a morder la lengua, Laura López fue la mejor clasificada del club con su trabajado sexto puesto, a pesar del palo la actitud de la atleta de Carbayín es impecable y más tarde o más temprano, lo verá reflejado con resultados. Estefanía Olay (8), en una gran carrera, Laura Llames (31), Naiara Montes (36) y Andrea 
Coronas (44) completaron un equipo que finalizó en cuarta posición a sólo seis puntos del segundo y tercero, el Atlético Lugones y el Naútico de Carreño respectivamente. A pesar de todo, siempre hay que aplaudir el soberano esfuerzo de nuestras chicas. En categoría masculina, no presentamos equipo pero nos llevamos el título individual con la victoria de Pelayo García. El atleta entrenado por José Onís dominó la prueba como quiso demostrando la inmensa calidad que posee en una categoría que se le queda pequeña. Destacar también el brillante subcampeonato del atleta del Atletismo Narcea, Diego Megido. Mario Ferreras (13), cuajó una notable actuación y el poleso Diego Moro (39) completaron la actuación de los nuestros.

En categoría cadete los resultados, no exentos de polémica, tampoco fueron brillantes. En chicas se logró un quinto puesto por equipos que sabe a poco. Lucía Juan fue la mejor de las nuestras con su octava plaza, lejos de su nivel y que la deja fuera de la selección asturiana de cross. No fue el día para la fenomenal atleta de Mario González. Silvia Martos (20), Angela Cañal (33) y  Belén Alonso (37), completaron la actuación de las nuestras. En categoría masculina, el equipo no puntuó. Bien es cierto que a la hora de dar los premios no estaban las clasificaciones expuestas en el tablón, también lo es, que con la mojadura decidimos marcharnos sin esperar que salieran, fallo nuestro por nuestra parte, reclamando posteriormente fuera de plazo pero lo cierto es que cuando salieron y se miraron el mismo sábado por la tarde, el atleta naveto Borja Alonso no salía en la clasificación cuando había entrado en meta. Con sorpresa, recibimos días más tarde, la noticia que había sido descalificado por el artículo 125.5, sanción que se aplica por conducta antideportiva o inapropiada. Además de parecerme imposible conociendo a Borja, ¿por qué no salió el sábado reflejado en la clasificación? Preguntas en el aire… Dejando polémicas aparte, Alejandro Onís, con gripe toda la semana, sólo pudo entrar en séptima posición, muy mermado físicamente. Marcos Mencía (19) y Rubén García (43) finalizaron la actuación de todos nuestros atletas en la edicicón de 2015 del Campeonato de Asturias de Cross.


El próximo fin de semana se disputará el Campeonato de España de Cross por clubes, donde llevaremos seis equipos que dejarán el nombre del club bien alto.



Javi Melero

miércoles, 25 de febrero de 2015

Queremos mostrar a nuestro querido presidente José Luis Peraleda nuestro apoyo


Queremos mostrar a nuestro querido presidente José Luis Peraleda, que se encuentra hospitalizado en el Jove con una cardiopatia pulmonar. Todo nuestro apoyo, esperamos su pronta recuperación y tenerlo pronto de nuevo entre nosotros, En nombre del club te damos una pronta recuperación, con todo nuestro cariño, un fuerte abrazo
Club Atlético Gijonés "Fumeru"

ADAPTACION AL MEDIO. LA CRÓNICA DE JAVI MELERO

ADAPTACION AL MEDIO

El pasado sábado se disputó en el permanente circuito de La Morgal el Campeonato de Asturias de Cross escolar y absoluto. Desde finales de los 80 que conozco este hermoso trazado en Llanera, como atleta y ahora como entrenador, puedo asegurar que pocos días fueron tan terribles climatológicamente hablando como el vivido en la edición de 2015. Mucho frío, lluvia incesante y aire cortante que te helaba los huesos. En estas circunstancias extremas, los atletas que mejor se adaptaron al medio son los que triunfan, aunque sólo finalizar se puede considerar una verdadera hazaña, sobre todo para los escolares.


Las categorías juvenil y júnior abrieron el regional. En categoría femenina tuvimos las bajas de Isabel Barreiro por lesión y de Laura Cuesta e Iris Diego por enfermedad, siendo Bárbara Argüelles (6) e Inés López (11), junto a Sara Megido (7) de nuestro filial el Atletismo Narcea las que compitieron en una prueba dominada por la gran Ana Junquera del Gijón Atletismo. En categoría masculina los cuatro primeros clasificados y por extensión, los mejores juveniles de cross en Asturias pertenecen al club o al filial, lo cual es un dato impresionante. David Menéndez dio la sorpresa venciendo con contundencia al poleso David Crespo, siendo tercero Fouad Bayahya del Atletismo Narcea. La cuarta plaza se la llevó el moscón Roberto Fernández. Este póker de ases representará al club en el próximo Campeonato de España de Cross por clubes. José Corujo peleó hasta los últimos metros la última plaza para entrar en la selección asturiana con el atleta Marcos Obejo del Estadio Gijón, pero si éxito. Séptima plaza del poleso, pero buenas sensaciones después de una temporada complicada entre lesiones y enfermedades. Javi Meana (12) completó la actuación de los nuestros.

En categoría júnior, el equipo femenino ha sido sin duda el más castigado 

de la temporada con múltiples problemas. Aún así, acudirán a Cáceres y el pasado sábado en La Morgal demostraron un gran afán de superación. Gabi Cuesta fue la mejor clasificada logrando la quinta plaza, que en principio, la deja seleccionada, a espera de la decisión del comité técnico de la Federación Asturiana de Atletismo, con el número de componentes por 
equipo. Pase lo que pase, buena carrera de la pupila de Javier Melero “senior”, mejorando en cada competición y recuperando su mejor versión. Alba García entró sexta en una carrera de menos a más, superando los problemas de tendinitis que tanto tiempo la estuvo lastrando. La polesa Lucía Pazos completó la actuación del club con su noveno puesto, cuando parecía olvidada la molesta fascitis plantar, una nueva dolencia en el pie, limitó mucho su rendimiento en el duro trazado de La Morgal. En chicos, Xurde Ramos, nuestro “Jabalí de Valdesoto”, demostró ser uno de los mejores especialistas de la disciplina logrando un valioso sexto puesto, que como a Gabi Cuesta, le da plaza para la selección en teoría, habrá que esperar a la resolución final. Chechu Sáez entró noveno y Pedro Corujo décimo, a pesar de figurar como abandono en un fallo de los jueces de meta.
Este fue el resumen de lo acontecido en categorías, digamos, mayores. Para no saturar al lector, mañana tocará analizar a los más pequeños y ensalzar el enorme mérito de haber competido en circunstancias tan desfavorables.

Javi Melero

viernes, 20 de febrero de 2015

Pista Cubierta. La crónica de Javi Melero

LLUVIA DE MEDALLAS
  
El pasado fin de semana se disputó el Campeonato de Asturias Juvenil y Júnior en pista cubierta logrando un total de quince medallas, nueve en juveniles y seis en júnior. Sin duda, un gran botín para nuestro club.

El atleta júnior Miguel Espina fue el gran protagonista del fin de semana logrando nada más y nada menos que cuatro medallas, con dos títulos regionales en  peso (11,84) y longitud (6,25), un subcampeonato en triple (12,72) y un tercer puesto en el 60 (7.61). Todo esto sin entrenar por estar dedicado a otros “proyectos”. Una verdadera pena.


Tres atletas juveniles subieron al pódium hasta en dos ocasiones. Bárbara Argüelles logró el subcampeonato en 1500 (5:05.99) después de un apasionante sprint final con Nela Lois del Estadio Gijón y el tercer puesto en el 800 (2:33.67).
 El poleso David Crespo logró el título en el 3000 con una gran marca de 9:11.11. Pasó el 2000 en seis minutos, tiempo de mínima pero a falta de vuelta y media el depósito se agotó; aún así, corriendo sin miedo y con determinación los objetivos, por muy ambiciosos que sean, se acabaran cumpliendo. El domingo, pagó muy caro el desgaste sufrido siendo tercero en el 1500 (4:24.50). El moscón Roberto Fernández “Robi” se llevó el título en el 800 (2:07.87)  tras imponerse en los metros finales al siempre combativo Iyán Arcega de La Santina. En el 1500 logró el subcampeonato con 4:21.04. Para estar más de una semana parado por una gripe resultados excelentes.

Destacar también la sobresaliente actuación del atleta juvenil de Cangas de Narcea, David Menéndez, logrando el título en 1500 con una marca de 4:17.50. En su misma categoría Roberto Simón se llevó el subcampeonato en triple (11,08) y el poleso José Corujo el bronce en el 800 (2:11.69). En júnior Lara Pérez fue plata en el 200 (28.58), como Sergio Blanco, pero en el 800 (2:06.60).




Antes de finalizar, resaltar a nuestro excepcional velocista, Iñaki Cañal, ausente en el campeonato ya que en la tarde del sábado se batió el cobre con los mejores velocistas de su categoría en el Velódromo de Anoeta, logrando dos fantásticas marcas personales en 60 con 6.95 y en 200, parando el crono en 21.72. Mucha falta le hacía a Iñaki recuperar buenas sensaciones compitiendo, que seguro le acompañarán en el próximo nacional júnior en Valencia.


El próximo sábado la capital del cross en Asturias será de nuevo La Morgal, donde se disputará el regional de la especialidad en todas las categorías, donde saldrán las selecciones autonómicas, desde categoría cadete hasta absoluta, que representarán al Principado de Asturias en los diferentes campeonatos de España, donde estarán seguro bastantes atletas del club.